Las lagunas de Neila

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las lagunas de Neila

Mensaje  Javier Bilbao el Lun Jul 20, 2009 10:54 am

Ayer domingo nos fuimos hasta Quintanar de la Sierra para participar en esta marcha. Para los que esteis despistados, las Lagunas de Neila es una subida que desde Quintanar tiene 12 kmts. y donde siempre hacen la etapa reina de la Vuelta a Burgos; en alguna ocasión también ha sido final de etapa en la Vuelta a España. Los últimos 4 kmts. son de cagarse.

El recorrido era de 143 kmts. contando la bajada desde Neila hasta Quintanar una vez terminada la prueba. Muy bonita con tres puertos intermedios, Santa Ines, Montenegro y EL collado más el final en las Lagunas. Resultó más dura de lo que había imaginado, sobre todo porque le dimos bastante candela.

Pues allí nos fuimos los hermanos Bilbao, de los Bilbao de toda la vida, Gorka, Mon y yo con otros tres amiguetes de la Rioja.

Tomamos la salida unos 400 participantes en una mañana bastante fresca; luego el día quedó cojonudo, pero de salida no sobraban ni los manguitos ni el chaleco. Arrancamos en pelotón, a buen ritmo, pero no a bloque; en la primera hora se hace una media de 37 kmts. yendo bastante comodos hasta Vinuesa, inicio del primer puerto, el de Santa Inés; carretera recien asfaltada hasta la cima lo que permite ir a rueda .Lo más duro son los ultimos 7 kmts. sobre todo el último que se agarra bastante. La bajada está muy mal, con mucho agujero, gravilla y vacas sueltas; nada más iniciarla se pegó un ostión del 15 el que iba delante mio; cogió el botellín, metió la bici en un agujero y pegó vuelta campana; menudo lamparillazo!

Nada más terminar la bajada enlazas con la subida a Montenegro; 6 kmts. no muy duros por una carretera putapenica. En todos los altos había avituallamiento y aquí paramos a llenar bidones, y coger alguna cosa. Bajada bonita hacia las Viniegras, con una carretera muy botona; yo aquí me divertí mucho, con el curveo, cambios de ritmo…una gozada.
Una vez que termina la bajada salimos a la carretera de Mansilla donde viene uno de los tramos más exigentes de la prueba, ya que va picando hacía arriba todo el rato (el difunto Pedro Gonzalez lo llamaba “falso llano”) y encima ibamos a toda ostia; estos amigos de La Rioja con los que fuimos son unos lebreles del copón y nos llevaban con el gancho, sin poder comer, pillando algún grupo que nos precedía hasta que acabamos formando un pelotón de unas 30 unidades. En la tercera hora todavía manteniamos 31 de media, así que os podeis imaginar que despacio no ibamos…
Dirección a Neila la carretera cada vez pica más hacia arriba y una vez pasado este pueblo hay que coronar el Collado, que se hizo bastante duro, no por que haya mucha pendiente, sino por el ritmo que traimos desde bastantes kmts. atrás.
Una vez en el Collado, bajada de 12 kmts. hasta Quintanar, para comenzar la ultima subida, el plato fuerte del día. Empezamos a subir juntos Gorka, Mon y yo y la primera parte es bastante llevadera ya que hay alguna rampa buena pero tambien zonas para recuperar; a falta de unos 8 kmts. Mon nos cogió unos metros de delantera y nos tiramos el resto de subida viendole pero sin llegar a cogerle. El final del puerto es duro de verdad, y aquí los calambres amagaron varias veces; menos mal que no llegaron más allá. Coronamos prácticamente seguidos, primero Mon, luego Gorka y yo detrás.
Luego se baja de nuevo a Quintanar, duchas en el camping, regalo de la organización y bocata; el único lunar, el gran fallo, algo inexplicable: no había cerveza.
Satisfacción y una prueba muy bonita y muy bien organizada, con cierta dureza. Recomendable 100%.
Javier Bilbao

Ver perfil de usuario

Re: Las lagunas de Neila

Mensaje  jonkepa el Lun Jul 20, 2009 12:13 pm

Bonita crónica Javi. Una cosa que deduzco de ella es que la Marmotte supone un puyazo importante, aunque de caja se ande sobrau el nervio y la chispa han desaperecido por completo. Si no de qué iba a subir Mon delante de Gorka y de tí (lo digo con todo el respeto y sin conocerle... pero según Gorka en Jaizkibel iba justo y ayer os deja atrás).
Y volviendo a lo importante, lo de la caída con vuelta a campana incluida me ha puesto los pelos de punta, casi tanto como la falta de cerveza en meta. Es que no hay sensibilidad.
jonkepa

Ver perfil de usuario

Mensaje  Santos Aretxabala el Lun Jul 20, 2009 12:31 pm

Al final, veo que la corona de 27 dientes va a quedar bien amortizada este año...

Santos Aretxabala

Ver perfil de usuario

Mensaje  Javier Bilbao el Lun Jul 20, 2009 1:13 pm

La marmotte a mi, y supongo que a la mayoría de vosotros, me dejó "derrengao" más de una semana; pero yo creo que aunque la forma sigue ahí y fisicamente andes bien, mentalmente cuesta mantener la tensión; yo no iba con la idea de apretar tanto pero la marcha resultó asi y una vez metidos en harina...en cuanto a Mon, este año está andando mucho, y la referencia válida, más que Jaizkibel, es la QH donde estuvo a la par que nosotros. Encima vino de Jaca con la moral reforzada con lo que no debemos buscar excusas; ayer se le vió muy suelto toda la marcha, con un puntito por encima nuestro; pasó un momento malo antes de coronar el Collado, pero es que yo ahí me llegue a plantear no subir a las Lagunas...menos mal que como dice Santos, llevaba el 27 que, al igual que en la Marmotte, me salvó la vida. Por cierto que hubo un momento, a falta de un kilometro más o menos que iba con todo metido a 8 kmt/h que de tanta fuerza que iba haciendo levanté hasta la rueda delantera; me salió un caballito...
Javier Bilbao

Ver perfil de usuario

Mensaje  Javame el Lun Jul 20, 2009 2:02 pm

Hay que apuntar en una lista marchas con y sin cerveza para futuras ocasiones, así no nos llevaremos sorpresas desagradables. drunken drunken

De todas formas, apuntaremos como opción esta marcha de cara a otros años.
Javame
Admin

Ver perfil de usuario http://grupetazalla.4umer.com

Mensaje  Gorka Bilbao el Lun Jul 20, 2009 4:34 pm

Pues sí, imperdonable que no hubiera cerveza.

La marcha resultó durilla por recorrido y ritmo. Bonito paisaje y como dice Javi, el rato más divertido la bajada entre las Viniegras: Me recordó el estilo de carretera de Angulo bajando por Añes, pero sin repechos y con un asfalto muy botón. Tenía una serie de curvas a derecha en las que entrabas rápido y parecían no acabar. Probablemente con un asfalto bueno habríamos marchado a la cuneta en alguna curva de éstas, al ir más rápidos. Muy divertido.

Efectivamente, Mon iba un puntito por encima nuestro y La Marmotona estaba ahí, yo tuve sensación de fatiga desde el primer puerto hasta hoy mismo.
En la subida a las lagunas llegué a ver menos de 7 kms/h en el velocímetro; ya veis que el puerto es durito.

Gorka Bilbao
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Aitor el Lun Jul 20, 2009 9:12 pm

Al final no fui, Ainhoa me dijo que en su estado no se mete un madrugon asi y luego toda la mañana esperando a que terminemos de andar en bici, como todos los fines de semana para variar, pero en este caso en el quinto pino y nunca mejor dicho con la cantidad de ellos que hay por Quintanar, el paraiso de los maderistas.

Por aprovechar la situación, me tome una riada de cervezas en Bilbao, cena en el Aleman incluida, con lo que el domingo no estaba mas que para ir a ver la meta de la Galarleiz, del repecho de Martintxu mejor huir.

Supongo que lo de Martintxu será por el padre de Juantxu el carnicero que suele tener alli las ovejas pastando el altura.

Aitor

Ver perfil de usuario

Mensaje  Santos Aretxabala el Mar Jul 21, 2009 7:18 am

Efectivamente, ese es Martintxo...El padre de Juantxu el carnicaro

Santos Aretxabala

Ver perfil de usuario

Mensaje  Javier Bilbao el Mar Jul 21, 2009 7:21 am

Para completar la información, aquí teneis el perfil y la ruta
Javier Bilbao

Ver perfil de usuario