Grupeta Zalla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

10 AÑOS SIN PANTANI

2 participantes

Ir abajo

10 AÑOS SIN PANTANI Empty 10 AÑOS SIN PANTANI

Mensaje  Gorka Bilbao Jue Feb 13, 2014 9:50 pm

Ahí es nada, cómo pasa el tiempo.
Mañana se cumplen 10 años de la desgraciada muerte de Marco Pantani, grande entre los grandes.
Todavía me emociono recordando su ascensión al Alpe D'huez del 97.
" escalo tan deprisa para dejar de sufrir antes" solía decir el pirata.
Os dejo un artículo que me ha gustado.
Es de Cobbles & Hills

¿Qué dio y quitó Marco Pantani al ciclismo?



Marco Pantani ha sido, como otros muchos, el ejemplo de cómo llegar de la nada a la cima y caer estrepitosamente. Cómo llegar al profesionalismo destacando en la categoría amateur, por diferentes circunstancias le costase despegar y, una vez conseguido, emprender el vuelo hacía el éxito y, desde ahí, emprender un descenso irrefrenable hasta los infiernos. De conseguir el doblete más ansiado en ciclismo con las victorias en el Giro de Italia y Tour de Francia de 1998, a perderlo todo aquella mañana en Madonna di Campiglio tras meses de adicción y pérdida de control.

Su aparición en el ciclismo causó una revolución. Sus características, su entrega y su valor fueron entregándole seguidores más allá de las fronteras italianas, donde era un ídolo nacional desde casi saltar a profesionales. Marco Pantani supuso la ruptura con el ciclismo de la época, el resurgimiento de una figura que no destacaba desde los años de Pedro Delgado: el escalador puro, el corredor que ataca sin mirar atrás, la valentía frente a la calculadora, el escalador frente al rodador. El italiano supuso un soplo de aire fresco frente a los grandes dominadores de la época marcados por un mismo perfil: la contrarreloj como punto fuerte. Marco Pantani fue el contrapunto de Miguel Indurain, Jan Ullrich, Bjarne Riis o Alex Zülle. Marco Pantani fue mucho en su irrupción; lo fue todo para muchos.

El Pirata recordaba a la vieja escuela, la épica de antaño en un ciclismo ahora más táctico, más controlado. Fue una revolución para el desarrollo de la competición. Eso le hizo coleccionar centenas de miles de seguidores. Su figura le llevaron hasta ser un mito. Victorias y demostraciones fueron su aval para convertirse en uno de los ciclistas más queridos. El triunfo en el Alpe d’Huez en 1997 estableciendo el récord en la ascensión finalizando tercero en la clasificación general del Tour de Francia, mismo resultado conseguido en 1994 cuando concluyó también segundo en el Giro de Italia. Unos primeros apuntes de su potencial que se vieron truncados por atropellos y accidentes -en la Milano – Turin del 95- que a punto estuvieron de apartarle del ciclismo.

Pero regresó, y a partir de 1997 agrandó su figura. Lo hizo al conquistar la general del Giro de Italia en un recorrido no muy favorable para sus intereses, pero que sentenció en la montaña, su hábitat natural. Su casa, donde él ponía las reglas. Plan Cavallo y Montecampione le escoltaron al éxito. En 1998 realizó ascensiones que pasaron al recuerdo, como su ataque en el Galibier, poco más de un mes después de ganar “su” Corsa Rosa, derrotando y sentenciando la general del Tour de Francia al imponerse en Les Deux Alpes tras sumar anteriormente la cima del Plateau de Beille. 1998 fue el año de Il Panta.

Su carrera marchaba viento en popa, pero un año más tarde todo cambió. Llegó al Giro de Italia, primer objetivo del año, y comenzó arrasando. El Gran Sasso, la celebre ascensión a Oropa, Alpe di Pampeago y Madonna di Campiglio sucumbieron a su poder. Allí, en plenos Dolomitas, saboreaba el triunfo en la Corsa Rosa. Pero aquella mañana del 5 de junio, día previo a llegar a Milán, todo cambió. Esa mañana Marco Pantani empezó a morir. Control antidopaje, tasa de hematocrito del 51,9%, para casa. Por razones de salud se vio obligado al abandono perdiendo un Giro de Italia que siempre entendió como suyo. Eso le martirizó. Nunca pudo aceptarlo.

Esa mañana fue el principio del fin. Pese a disputar el Tour de Francia y vencer la célebre etapa del Mont Ventoux junto a Lance Armstrong, y también en Courchevel, Marco Pantani no se recuperó del golpe recibido vestido de rosa unas semanas antes. K.O. técnico y sin posibilidad de revancha. A partir de ahí el ídolo se convirtió en maldito. Se conviritó en un mito perseguido por la sospecha, por el dopaje y sumido en una irreversible depresión y adicción a las drogas, en las que se refugió durante meses de intentos fallidos por volver a lo más alto. Le traicionaron. Pocos fueron realmente de Il Panta. Muchos se aprovecharon de su figura, debilitada, y no pudo devolver lo que había quitado al ciclismo, a su imagen, tras ese 51,9% de hematocrito.

Todo lo que dio al ciclismo en sus tardes de gloria, se lo fue arrebatando en años de adicción y en aquel 14 de febrero de 2004. Toda Italia, no solo el ciclismo y ni siquiera solo sus tiffosi, sufrió y lloró al oír la noticia. Un hotel de veraneo en Rimini dio con su final. La ingesta masiva de antidepresivos y la droga causaron su muerte. Su marcha le volvió a situar como héroe para unos y villano para otros. Su muerte, para los que le conocieron y estuvieron con él en su caída, estaba anunciada y comenzó en un sitio: Madonna di Campiglio.

El nombre de Marco Pantani siempre causará simpatía en unos, tristeza en otros y odio en unos pocos. Tanto dio como quitó, con él no existe el término medio. De tardes de gloria a mañanas desoladoras. Del éxito al infierno solo hubo un paso que, irremediablemente, terminó dando; mañana harán exactamente 10 años.
Gorka Bilbao
Gorka Bilbao
Admin

Mensajes : 2444
Fecha de inscripción : 21/10/2008
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

10 AÑOS SIN PANTANI Empty Re: 10 AÑOS SIN PANTANI

Mensaje  Javi Santiago Sáb Feb 15, 2014 1:29 pm

Podemos decir que tuvimos la suerte de verle dándolo todo y a lo bestia.
Javi Santiago
Javi Santiago

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 31/01/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.