Denuncias por transportar la bici dentro del coche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Denuncias por transportar la bici dentro del coche

Mensaje  Javier Bilbao el Miér Nov 17, 2010 10:38 pm

No tenía ni idea de este tema, pero cuando lo he leido, se me han puesto los pelos delo pubis lisos y los de la cabeza rizaos. Lo que faltaba!!

Denuncias: transporte de bicicletas dentro del automóvil

A raíz de un estudio que presentó el RACE el pasado mes de octubre, las autoridades parecen haber tomado cartas en el asunto y hasta la redacción nos ha llegado la noticia de que se están produciendo sanciones administrativas (80 euros, sin retirada de puntos), por haberse incumplido la norma referente a "sujeción de carga en el interior de los vehículos".

Esto es lo que dice el Reglamento General de Circulación:

Artículo 14: Disposición de la carga

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Desde Ciclismoafondo.es queremos hacer una llamada de atención para que intensifiquéis los cuidados en el transporte de bicicletas, del mismo modo que volvemos a sorprendernos por el encono con el que la Administración hace un seguimiento sobre una actividad que, sobre las cifras de siniestralidad, resultan insignificantes.
El estudio que presentó en RACE es el siguiente:

"Nueve de cada diez conductores desconoce cómo transportar de forma segura una bicicleta en el coche, según un estudio y una prueba de choque realizado por el RACE y la aseguradora Caser, que muestra las consecuencias de llevarla sin sujeción.
El estudio constata que el 67% de los encuestados afirma que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche y un 69% confirma que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.
El estudio muestra las conclusiones de una encuesta realizada a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en su vehículo, de los cuáles el 88% ha manifestado desconocer la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos, al tiempo que el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta.
En general, ésta es una infracción tipificada como leve, sancionada con una multa de 100 euros, que en el caso de ser considerada conducción negligente pasa a ser grave y está castigada con una cuantía de 200 euros.
De los encuestados, un 25% ha asegurado que se informa a través de Internet, un 24% por comentarios con amigos y un 15% a través de revistas especializadas, en tanto que el 43% ha puesto de manifiesto su escaso interés en buscar información sobre el tema.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y Caser han realizado un "crash test" para conocer los riesgos y las consecuencias que supone el transporte de las bicicletas en el interior del vehículo.
El ensayo se ha realizado con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.
El "crash test", grabado en vídeo, muestra que el transporte de bicicletas en el habitáculo sin la debida sujeción supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección -cinturones y reposacabezas o airbag-, y la posibilidad de que la carga salga lanzada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.
En la prueba se ha constatado que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilogramos de las dos bicicletas y a 44 kilos los equipajes, a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpea al conductor y acompañante equivale a un objeto de una tonelada (1.000 kg)."



avatar
Javier Bilbao

Mensajes : 2445
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.