Grupeta Zalla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IRATI X-TREME

+4
Ander Meabe
Gorka Bilbao
Santos Aretxabala
Raul Portillo
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

IRATI X-TREME - Página 2 Empty Re: IRATI X-TREME

Mensaje  Gorka Bilbao Mar Jun 15, 2010 8:14 pm

Pues ya lo ha dicho Javi,
Agua, agua, agua y agua.
Sólo paró de llover en los 4 primeros kms de Errozate y en la bajada de Larrau.
Osease que de más de 6 horas de bici (que de tiempo real serían cerca de 7 ) estuvo sin llover más o menos 1 hora.
Por lo demás, es un lujo ir a una marcha y salir de casa cinco minutos antes de que den la salida, sin ninguna presión, con tranquilidada absoluta.
El recorrido durito, durito, durito.
Además de Larrau y Errozate, hay rampas de mucho desnivel por toda la ruta.
Paisaje desbordante ( o eso se intuía, porque ver no vimos mucho. Entre el agua y la niebla.... )

En la crono a Larrau, intenté apretar, pero enseguida ví que no me subía el pulso y me limité a subir sin relajarme mucho. Tardé una hora, cinco minutos y algo; tres y medio por detrás de Karlos.
Unai subía como un cohete. Qué envidia !!!

Y a pesar de que no lo ponía por ninguna parte el velocímetro me marca un desnivel máximo del 23 %.
No está mal, no !
Está claro que para esta marcha hay que montar desarrollos especiales.
Gorka Bilbao
Gorka Bilbao
Admin

Mensajes : 2444
Fecha de inscripción : 21/10/2008
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

IRATI X-TREME - Página 2 Empty Re: IRATI X-TREME

Mensaje  unai Miér Jun 16, 2010 9:06 pm

Pues eso, el Viernes a eso de las 17:30 salimos para Otsagabia. Llegar, ir a ver la casa rural que habíamos cogido para la familia de Gorka y la mía y directos al frontón, que es donde se recogían los dorsales. Ahí estuvimos un rato charlando Karlos, Gorka y yo, con nuestras respectivas familias. A eso de las 21:30, ya estábamos en la casa rural dando cuenta de una buena ensalada de pasta por gentileza de Gorka... Tam´bién vinieron Karlos y Lorena así que nos juntamos diez a cenar. Ya esto empieza a ser numeroso hasta en los previos!!! Ander nos intentó localizar pero para cuando yo me di cuenta y le llamé ya estaba empezando a cenar, así que cenó con Izti en la casa rural que estaban... Para eso de las 23:30h ya estábamos todos encamados... A todo esto, todavía no había caído una gota por allí y según me comentó Javame, no lo había hecho prácticamente en todo el día...

El sabado, a las 7:30h diana... Está lloviendo, y no poco precisamente. A mi personalmente no me inquieta, pero es un hecho que fue un poco bajón... Nos ponemos las botas desayunando y a medida que pasa el tiempo empieza venir gente... Primero Mon con unos amigos, luego Javi, más tarde un compi mío de Pamplona, en fin, toda una tropa de chalados, porque para ese momento la lluvia era más que considerable... Nos sacamos la foto de rigor a las 8:55 (sí, 5 minutos antes de la salida) y nos acercamos para allá...

Salida neutralizada 3km (iban unos pekes tirando... de los duros de verdad porque con la que estaba cayendo...) y en el km 5 empieza el baile. Subimos los cinco juntos, charlando, muy tranquilos, y apuntamos el primero. Al de poco, nos ponemos con el segundo en el mismo plan y poco más tarde con el tercero. Durante esta parte, yo los puertos los subí con el chubasquero abierto y para bajar me lo cerraba, pero la sensación térmica no era de frío. Después de pasar unos 15km relativamente llanos (los únicos del día), llegamos a una pista de cemento, tipo camino inglés (es decir, con restos orgánicos...) y después de una curva a la izquierda llegamos al temido muro. Hay una pendiente del copón, hasta tal punto de que en caso de que no estuviese rayada, tengo mis dudas de si hubiésemos podido subir, porque había una cantidad de agua en el suelo importante... De ahí, una corta bajada y ya estamos en el avituallamiento de Orbaizeta... Echamos la segunda o tercera meadilla del día, comer algo tranquilos, llenar los vidones y vuelta al lío...

Nada más ponernos en marcha, otra vez para arriba. Piano, piano llegamos hasta arriba y aquí viene quizá la peor bajada del día. Muy larga, con mucha pendiente (una chica bajada andando...) y el asfalto un tanto irregular. Llegamos abajo y dice Javi que ha pinchado. Quita el tubular, pone uno nuevo y le pega unos bombazos hasta que coge un poco de presión. Y digo un poco porque la verdad es que no subió mucho. Intentamos localizar una bombona pero por allí nadie parece tener. Pues bien para retomar la marcha tenemos que bajar un poco porque nos esperaba una rampa del 15% aprox con los que empieza Errozate. Al de 100m se oye un petardazo y es el tubular de Javi que ha dicho basta. Karlos y Gorka que van un poco más adelante no se dan cuenta y siguen para arriba. Ander y yo paramos y Javi nos dice que sigamos que intentará conseguir una rueda para completar la marcha. Así que poco a poco subimos Ander y yo, viendo a lo lejos a Gorka y Karlos pero sin poder alcanzarles. Las dos parejas ibamos igual de lentos, pero como nos habían cogido 300m desde el principio, no les llegamos a pillar. El puerto es duro, muy duro diría yo, con un alto porcentaje, constante, que hace que sólo el hecho de vencer la pendiente ya te exija. En definitiva, que entre que tardamos en subirlo 1h y que se alcanzan 1600m de altitud, al final notas que las patas algo sí que han notado. en el alto sólo paramos a ponernos el chubasquero porque hacía frío y además el avituallamiento estaba 2km más abajo. En este, más de lo mismo, otra meadilla, plátano, barrita y sandwich de jamón y queso

Nos ponemos otra vez en marcha y subimos un puerto relativamente corto, una bajada rápida y llegamos a la base de Irati. El paisaje en esta zona es precioso (en el resto también pero al no poder verlo por la densa niebla), había un par de lagos, tuvimos que aminorar la marcha por la presencia de caballos, en definitiva, un sitio donde daba gusto andar. Este puerto de Irati engaña un rato. Por un lado al estar el asfalto bien parece que vas más despacio de lo que deberías y además a pesar de que la mayoría de los kms tenían un 5-6% de media, como había algún llano, pues tmabién había rampas del 10%. Finalmente llegamos arriba, nos abrigamos y para abajo. Esta bajada esta también tiene su miga porque el mero hecho de mantener la bici a 30kmh no es tarea nada fácil. Es muy larga y al menos yo acabe con los hombros y brazos cargados.

Por fin llegamos al pueblo de Larrau. Paramos a falta de 1km, nos quitamos el chubasquero, meadita de rigor, reparto de suerte a los contendientes y para arriba. Yo la verdad es que subí fuerte (todo el rato por rondando las 180ppm pero siempre un poco por arriba) y se me hizo menos duro de lo esperado. Esto no quiere decir que no usase el 28 que me había dejado Raúl... sino todo lo contrario!!!! En las partes duras alternaba 25 y 28 y cuando bajaba algo la pendiente bajaba un par de coronas y para arriba!!!! Al coronar Erroimendi hay un llano de 2km largos que te permite coger algo de aire, pero como ya iba con prisas opté por meter el plato. Teniendo en cuenta que ya iba bastante tocado y que entraba un poco de aire de frente, se me hizo bastante duro este trozo. Además, al quitar el plato y encontrarte con otra rampa del 10% al princpio me costó cogerle otra vez el pulso a la pendiente... Así todo, último apretón y picar tiempo de 47'24'', que no está mal. Arriba nos pusimos ropa seca, nos reagrupamos y bajamos piano-piano hasta Otsagabia. Fue en este momento de la bajada cuando dejó de llover de seguido y vaya si se notó!!!

Ducha caliente y nos fuimos al frontón a comer un poquito de pasta y unos pinchos de tortilla. Jasvi estuvo un rato pero luego marchó para Pamplona porque le estaba esperando allí la familia. Los demás nos quedamos allí sentados al sol... y anda que no se estaba bien!!! Luego salieron las clasificaciones, vimos la entrega de premios, y optmaos por volver a la casa rural porque empezaba a llover otra vez. A eso de las 21:30 nos acercamos a cenar a una Sidrería y la verdad es que estuvimos super a gusto. La verdad es que la cena fue abundante y además ya se sabe que un poco de sidra lo arregla todo... Después de esto algunos optaron por ir a tomar el gin-tonic de rigor y otros (como yo) a la cama como niños buenos!!!!

El Domingo desayunar como si fuésemos otra vez a hacer la marcha, otro poco de charla, montar todo en el coche y aquí ya cada uno... Nosotros estuvimos en Isaba dando un avuelta y acabamos comiendo en SAngüesa para completar un find de lo más completo... Y eso que la lluvia nos intento joder!!!!

Conclusiones:
1) Marcha 100% recomendable porque los parajes que fuimos capaces de ver son preciosos y los que no se veían se atisbaban del mismo pelo o más
2) Si se quiere apretar en Larrau hay que ir con un 27 para poder llegar bien de patas. En caso contrario subiendo Errozate se castigan mucho las patucas
3) Al no haber tiempo total, el riesgo es del mismo orden que en cualquier salida de los fines de semana, es decir, mínimo
4) Con todo lo que meo yo cuando voy en bici, eso de parar cuando quieras (y no cuando te dejen) a echar la meadilla no tiene precio

Un pero: quizá estuviera bien que hubiese un paso intermedio que obligase a todos a hacer la marcha, porque según se debía comentar hubo gente que no hizo la marcha y sólo subió Larrau. En cualquier caso, ellos se lo pierden...

Una anécdota: mientras estábamos dando cuenta de la pasta y las tortillas un tío estuvo a punto de caérsenos encima porque no conseguí sacarse la bota de la cala... De hecho se cayó pero lo sostuvimos entre los que estábamos sentados... Y no contento con una vez, al ponerle otra vez mi aita en su sitio volvió a venírsenos encima... A eso se le llama estar frito!!!

Lo dicho, si no hay nada raro, el próximo año volveré a ser de la partida, a poder ser con mejor tiempo

unai

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Volver arriba Ir abajo

IRATI X-TREME - Página 2 Empty Re: IRATI X-TREME

Mensaje  Javier Bilbao Jue Jun 17, 2010 9:42 pm

Esto es lo que se llama una crónica detallada y explicita. Muy bien Unai. Habrá que ir a conocerla...con buen tiempo!
Javier Bilbao
Javier Bilbao

Mensajes : 2445
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Volver arriba Ir abajo

IRATI X-TREME - Página 2 Empty Re: IRATI X-TREME

Mensaje  Gorka Bilbao Jue Jun 17, 2010 9:48 pm

Un buen tiempo será bajar de una hora.
Gorka Bilbao
Gorka Bilbao
Admin

Mensajes : 2444
Fecha de inscripción : 21/10/2008
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

IRATI X-TREME - Página 2 Empty Re: IRATI X-TREME

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.