Grupeta Zalla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NO MAS BASURA EN ZALLA

2 participantes

Ir abajo

NO MAS BASURA EN ZALLA Empty NO MAS BASURA EN ZALLA

Mensaje  Aitor Lun Nov 29, 2010 8:08 pm

Esta mañana me han pasado este correo. Quieren poner otro vertedero en Zalla, al lado del Garbigune de Otxaran, encima de La Herrera, no nos vale con uno que ahora nos ponen otro.
Van a traer tierras contaminadas con metales pesados, componentes de petróleo, etc. y depositarlas allí. Todo ello acarreara un incesante tráfico de camiones por toda la carretera de Otxaran.
En fin que nos quieren convertir Enkarterri en el mega-basurero de la zona.
El texto de debajo es el escrito de la plataforma en contra del basurero. Si queréis firmar yo lo tengo en la oficina, el plazo de alegaciones termina este viernes, quieren modificar las normas subsidiarias para recalificar la zona de Basoaga como terreno industrial y poder así construir el vertedero.
Si se quiere también se puede presentar un escrito en el Ayuntamiento, él cual te tienen que sellar con fecha de entrada para solicitar la paralización del proyecto.



NO MAS BASURA EN ZALLA
Somos vecinos de Zalla, lo primero que quede muy claro que no pertenecemos, ni estamos influenciados por ningún partido político, lo único que nos ha unido es la preocupación por el bienestar de nuestro pueblo, nuestros vecinos, hijos, nietos…
Los vecinos de Zalla abajo firmantes queremos negarnos a las “modificaciones puntuales de las normas subsidiarias de Zalla” por las siguientes razones:
1- Este cambio daría vía libre al proyecto ya presentado en el Gobierno Vasco en Agosto del 2010 para la próxima creación de un área de instalaciones generales para regeneración de tierras en “Basoaga”.
2- La actividad a instalar pretende la descontaminación de tierras en las que se localiza determinado grado de contaminación; podrán contener concentraciones de metales pesados y compuestos orgánicos derivados del petróleo. El proceso principal es la eliminación total o parcial de los contaminantes presentes en las tierras contaminadas mediante lavado de tierras o biorremediación.
Entre las estructuras que se van a construir en dicha planta destacamos entre otras las unidades básicas como un almacén temporal de residuos y una balsa de recogida y recirculación de agua.
3- Nuestras carreteras estarán aún más llenas de camiones con carga contaminada, ya que el acceso rodado al ámbito se produce desde la carretera Foral BI-630 que comunica Balmaseda con Sopuerta y en el futuro corredor de Carranza.
Los contras:
En cuanto a la seguridad de las personas, no tienen en cuenta que por las carreteras que van a circular los camiones circulamos a diario muchos vecinos de Encartaciones ¿en el caso de que un camión que se dirija al centro de regeneración de tierras contaminadas vuelque en el trayecto?, ¿qué efectos tendría en la vida de las personas y del medio ambiente?
El riesgo de accidentes para los que usamos las carreteras a diario es muy elevado, y lo mismo sucede con la posibilidad de vertidos.
Los vecinos que tenemos nuestras casas cerca del centro de regeneración de tierras, pasamos de vivir en un entorno privilegiado a otro sin calificativos, pero tampoco nos podremos ir, ya que tampoco podremos vender nuestras casas, ¿quién las querría?, con lo que perderemos todo lo que tenemos. ¿Es lícito que un Ayuntamiento consiga dinero para beneficio del pueblo a costa de hacer daño a los vecinos de ese mismo pueblo?
Deberíamos de ser conocidos SOLO por nuestro entorno, nuestros actos culturales, nuestras fiestas, nuestras ermitas… y no por recibir los desechos/ residuos de todo el mundo.


Como reflexión final, nos gustaría que se analizase:
-¿Que beneficios va a traer el centro de regeneración de tierras al pueblo?, “¿solo económicos?” y ¿a cambio de qué? “destruir nuestro entorno”
-¿No debería el Ayuntamiento en un tema tan importante como es este, realizar una consulta con todo el pueblo para informar detalladamente del proyecto?
Con nuestras firmas pedimos al Ayuntamiento un comunicado claro y rotundo sobre su posición ante este proyecto. Un compromiso firme. No queremos ni ahora ni en un futuro la realización de ningún centro de regeneración de tierras. QUEREMOS UN NO.

Aitor

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

NO MAS BASURA EN ZALLA Empty Re: NO MAS BASURA EN ZALLA

Mensaje  Aitor Lun Nov 29, 2010 8:11 pm

Este es el texto para poder presentar en el ayuntamiento la protesta contra el vertedero:


Somos un grupo no politizado de vecinos y vecinas de Zalla que nos hemos reunido ante la amenaza de que nos pongan una planta de descontaminación de suelo cerca de nuestras casas.

Se trata de una planta de tratamiento de de tierras que pueden contener metales pesados y compuestos orgánicos derivados del petróleo. Tras la modificación de las Normas Subsidiarias que se plantea (en la cual el terreno en la que se ubicaría la planta pasaría de estar calificado como Suelo No Urbanizable de Carácter General a Sistema General de Instalaciones) existe la posibilidad de que nos pongan (impongan) una instalación que puede ser perjudicial para la salud pública y el medio ambiente.

Queremos manifestar que el pueblo de Zalla no ha sido informado de este proyecto por sus dirigentes. Es más, habiendo llamado al Ayuntamiento varios de nosotros para preguntar acerca de este tema se nos ha contestado que no sabían nada. Algo totalmente falso, ya que el promotor de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias municipales de Zalla que posibilitaría la instalación de este tipo de actividad es el propio Ayuntamiento.

Por lo tanto, solicitamos:
- paralizar los trámites de la modificación de las NNSS de Zalla hasta que haya una decisión tomada por el pueblo.
- Informar a los habitantes de Zalla de este proyecto.
- Tener en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas del municipio.
- Realizar una Evaluación de Impacto en Salud (EIS) del proyecto que se pretende llevar a cabo.
- Exponer los resultados de la Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental.
- Realizar un reflexión profunda de lo se quiere (de lo que quiere el pueblo) para este municipio, teniendo en cuenta la relación coste/beneficio (ya que no todo vale).
- Que si el pueblo dice NO al proyecto, el Ayuntamiento de Zalla apoye la postura con firmeza.
- Que la zona se recalifique de interés paisajístico.

Ya tenemos en el municipio un vertedero no deseado por el pueblo, no queremos tener más basura alrededor. La gente del municipio no fue informada correctamente cuando se realizó, ahora no queremos que pase lo mismo.






Aitor

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

NO MAS BASURA EN ZALLA Empty Re: NO MAS BASURA EN ZALLA

Mensaje  Aitor Lun Nov 29, 2010 8:15 pm

Para cualquier duda, sugerencia, y demás tenéis a vuestra disposición la dirección de e-mail:

zallabizirik@hotmail.com y el grupo de Facebook: Zalla Bizirik, Enkarterri Limpio

Aitor

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

NO MAS BASURA EN ZALLA Empty Re: NO MAS BASURA EN ZALLA

Mensaje  Santos Aretxabala Mar Nov 30, 2010 8:00 am

Me parece una iniciativa totalmente encomiable......Voy a ver si puedo pasar a firmar...

Dicho esto....Si te fijas que empresa es la que gestiona vertederos por esta zona, quien trabaja en esa empresa, y como funcionan ciertos pueblos encartados, entenderas el por que de la intencion de poner ese segundo vertedero en Zalla ...

Creo recordar que hace unos años la idea original era poner un vertedero en terreno de Gordexola....hubo un movimiento popular, y un ayuntamiento implicado y se desestimo....fue a otro pueblo ¿Te imaginas a cual????

Parece que contra este segundo vertedero existe una iniciativa popular para no ponerlo....No se si el Ayuntamiento comparte esa iniciativa, o por el contrario tiene otro tipo de inquietudes....

En fin,,,,que me temo que nos lo comeremos con patatitas...

Santos Aretxabala

Mensajes : 2148
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

NO MAS BASURA EN ZALLA Empty Re: NO MAS BASURA EN ZALLA

Mensaje  Santos Aretxabala Mar Nov 30, 2010 9:20 pm

Tras leerlo con detalle,veo que no lo puedo firmar....no soy vecino de Zalla...aunque tengo raices muy arraigadas,,,Mi firma no seria valida, y podria ser impugnada y anulada la solicitud.....

Comparto no obstante lo expuesto en la misma....

Santos Aretxabala

Mensajes : 2148
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

NO MAS BASURA EN ZALLA Empty Re: NO MAS BASURA EN ZALLA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.